Aprende a bailar ZOUK en VALENCIA
* Clases gratuitas
* Fiesta después de clase
Ven a probar!
evolucion bachata

Evolución de la bachata

La bachata es un estilo de música que nació en República Dominicana y el Caribe. Su origen se remonta a mediados del siglo 20. De hecho, es probable que alguna forma de bachata en la República Dominicana haya existido antes de ese tiempo. Este estilo de música tiene sus raíces en el bolero, el son cubano y varios ritmos africanos. Durante las primeras décadas de su aparición, la bachata no fue muy apreciada por la sociedad Dominicana de alto nivel. De hecho, para ese entonces, este estilo musical se escuchaba sólo en las clases populares. Sigue leyendo y aprenderás más acerca de la evolución de la bachata, el contagioso ritmo que te envuelve al bailar.

En un primer paso hacia la evolución de la bachata, que aún se consideraba la música de la calle en los años 60, muchos músicos participaban en fiestas populares que se realizaban en lugares abiertos con acceso de todas las personas. Sin embargo, para la aristocracia, estos músicos y su sonido no valían nada y se referían a ellos como los “bachateros”. Las cosas comenzaron a cambiar en 1961, cuando llegó el fin de la dictadura en República Dominicana. Fue entonces cuando se hicieron las primeras grabaciones y se comenzó a hablar de los primeros pasos en la bachata. Los músicos de esa época no tenían acceso a todos los instrumentos musicales que hoy se emplean para tocar este ritmo y su estilo seguía inspirado en ese momento, en letras que hablaban de amores nostálgicos y corazones rotos. También podíamos encontrar a través de estas historias de amor, cierta alegoría del clima social de la época.

El segundo paso en la creación y evolución de la bachata se remonta a los años 70 y 80. El fin de la dictadura abrió las puertas al turismo, este acontecimiento tiene mucha importancia en la historia de República Dominicana y en el de la bachata. Por lo tanto, el turismo, ha sido un factor importante junto con los nuevos medios de comunicación, para la internacionalización del ritmo de la bachata e hicieron posible su propagación por muchos rincones del mundo.

Reconocemos un tercer paso en el avance de la bachata, a partir de los años 90 y especialmente en la década del año 2000. En estos años, la bachata ha realzado por la aplicación de nuevos y sofisticados instrumentos musicales. Ahora ya no se habla de la bachata como un derivado del zouk, el bolero o de otro estilo, sino que se convirtió en un estilo de música bien respetado. Con artistas famosos como Juan Luis Guerra, Luis Vargas, Anthony Santos y Frank Reyes, la bachata reanuda exitosamente su recorrido por América.

Para el año 2010 se marca una nueva era para el estilo musical de la bachata. La llegada de artistas como Monchy y Alexandra y Aventura Extrema, por nombrar unos pocos, puede ser motivo de un nuevo giro en la evolución de la bachata. De hecho, estos artistas producen un estilo mucho más moderno que lo denominan ” bachata moderna “ o “nueva bachata”. Probablemente es sólo para adaptar este ritmo a las nuevas generaciones. La canción popular melodramática de ayer se transformó en lo que hoy conocemos.

Actualmente podemos asegurar que este ritmo, sin duda, seguirá teniendo mucho éxito al pasar de los años, mientras siga contando con cantantes de excelente nivel como son: Romeo Santos, Prince Royce, Toby Love, por nombrar algunos. Esto es una garantía de que el ritmo de la bachata se mantendrá en una alta posición y seguirá siendo uno de los bailes más preferidos en el mundo.

Deja un comentario

Tu email no será público. Los campos con * son necesarios.